La elegancia en la ceremonia masculina II Suits & Shirts Suits & Shirts

La elegancia en la ceremonia masculina II

Y seguimos dando continuidad al estilo de la ceremonia dentro del menswear. Hoy os comentaré las bases para ir elegante si nos decidimos por la opción más simple, que es el chaqué.

En el anterior artículo os acerqué la historia de esta levita, que por más que me digan, lo siento de elegante tiene poco, pero en cuestión de moda los británicos e italianos mandan. Aunque personalmente creo que este siglo va a ser de la moda española, y sino al tiempo.


Como buena prenda confeccionada para una ceremonia, nos deja pocas licencias para la creatividad, y esto quiero que quede bien claro, os mezclare el protocolo con las tendencias, sobre todo en chalecos, que veremos los de la firma Silbon, y de Lander Urquijo, que claramente han dado en el blanco con sus tendencias si deseáis ser originales.




Primer punto a tener en cuenta a la hora de llevar chaqué, obligáis a todos los hombres con relación directa a llevar esta prenda y eso conlleva problemas, en la mayoría de los casos el padrino o padre del novio, no suelen tener una altura media, hemos de recordar que en este país, la calidad en las dietas ha mejorado bastante en las últimas dos décadas. La levita del chaqué debe llegar a la corva de la rodilla, los que somos bajitos necesitamos que se nos vea pierna, para crear un efecto visual de mayor altura, que nos estilice, como decimos a nuestros clientes.

Siempre tenemos al típico padrino o padre del novio, que se niega a llevar chaqué, en serio en cuestión de protocolo no inventemos normas, si se va a causar problemas elijamos otra opción. Los experimentos en la cocina.


Otra parte importante a tener en cuenta es si tomamos la decisión de "compra o alquiler", perdonar que me ría, pero en serio, hay alquileres de traje de novia?? No. Dejemos de querer ser los Duques de Windsor cuando realmente somos los Alcántara. Estoy cansado de la pregunta: "Pero nos alquilareis un chaqué nuevo, no??". Nadie alquila chaqués nuevos, es inviable, el año pasado en un reportaje en un telediario, se apreciaba como una sastrería alquilaba chaqués nuevos por 100€.

Los que llevamos años en tiendas de ropa masculina, sabemos que es imposible, tener en cuenta los costes, imaginad lo que cuesta un chaqué nuevo de una calidad intermedia a precio de coste, claro, sumarle ahora las composturas, arreglos de mangas, bajos y rezar porque no tengamos que tocar los encuentros, corona, pie de cuello.... Perdón tras esta suma, debemos realizar la de la comisión del empleado. Tirando por lo bajo me sale una media de 290€.



Ahora responderme a esto que haces con los chaqués que te sobran?? una tienda como la que yo trabajo hacemos unos 150 alquileres al año, les volvemos a alquilar, por supuesto, a que precio??? Que no os engañen, las tiendas te ofrecen chaqués de segunda mano, o vigésima, pero siempre en un estado correcto, eso no significa que a las tiendas lleguen en las mismas condiciones....

Voy a hablar a partir de ahora como si tomarais la decisión de comprar un chaqué, así el artículo no durará lo mismo que el antiguo testamento.


La chaqueta o levita, aquí solo tenemos dos opciones, si la boda es de mañana chaqueta gris. En cambio la boda es por la tarde levita negra. No pretendáis ser originales llevando una levita gris perla en una boda a las 7 de la tarde, aunque sea a medida y de alpaca, cometeréis un error que os pasaría factura.



Lo recuerdo por si a alguien se le pasa, las mangas visibles siempre de 1 a 2 centímetros. Y en el ojal de la solapa como muestra de complicidad con nuestra pareja una flor. Reitero una flor, que en muchas floristerias hacen ramos.


Como último detalle sobre la levita os recomiendo que en la solapa tenga un picado que recorra la misma, significara que esta hecho a mano y le otorgará clase al conjunto.

Con el chaleco podemos jugar, siempre con un orden, primero os comentaré las tendencias este año. Chaleco gris perla, chaleco de color crema y negro con ribete blanco. Estas son las tendencias clásicas para este año en colorido, pero si queremos ser un poco más actuales el chaleco puede tener solapas.



Hay que tener cuidado a la hora de elegir un tipo de solapa para el chaleco, si es demasiado amplia, puede hacernos reducir la visión general del conjunto que suele tender siempre a estilizar.


Como os comenté anteriormente si deseamos dar un toque desenfadado a la prenda los mejores ejemplos son los de la firma Silbon. Como os anoté ayer la tendencia en chaleco de novio es cruzado, Silbon juega con ese estilo para proporcionarnos unas prendas elegantes y frescas, el chaleco es la parte que distinguirá al novio del resto de los invitados, ser innovadores.

Personalmente el chaleco con un toque british me ha cautivado, si eres más clásico te recomiendo el modelo Vichy que desprende estilo.



El pantalón es una pieza fundamental y en la que se cometen más errores, el mas grave de todos es cuando se esta comprando y se pregunta si esta tirante el pantalón, el cliente responde "no te preocupes me cae un poco, pero con un cinturón se soluciona." El pantalón de chaqué carece de trabillas para el cinturón. Es una prenda clásica y como tal, si deseamos algún complemento deben ser los tirantes.



Los pantalones deben llevar unas trabillas laterales con unos botones, o con un tipo de mecanismo como se puede apreciar en la fotografía para poder ceñir a la cintura.


Otro error suele ser el de querer llevar vueltas en los bajos del pantalón para así poder llevar zapatos tipo castellanos, las vueltas para los pantalones sport de algodón.


Siempre en tonalidad gris con rayas verticales bien marcadas, si se opta por el chaqué en gris, el pantalón en el mismo tono, las mezclas en la barra del bar.

Como última anotación, la calidad del pantalón debe de ser lana 100%, si la boda es en los meses fuertes de verano, el profesional de la sastrería sin preguntar optará por un pantalón de lana fría, dejando el tejido de cheviot, para meses más fríos.

Con la camisa, llegarán las discusiones. Calma os explico, desde el año pasado la tendencia es la aportar un cuello tipo smoking al conjunto. Yo al principio tuve mis perjuicios, pero le da una elegancia al conjunto fuera de lo normal, sobre todo si la corbata es visible en el cuello, como llevo David Beckham el año pasado en la boda de los Príncipes de Gales.


Si sois más sobrios, no hay duda camisa blanca de puño doble con cuello italiano. El cuello nos permitirá un visión del tipo de nudo, hay que ser conscientes que la corbata sera el complemento que menos se verá, ya que el tipo de chaleco le recortara protagonismo.

El detalle del que más se preocupan los invitados, la corbata, primero la tendencia, rayas en diagonal, en tres tonos gris, negro y blanco. Como os expliqué ayer, son los mismo tonos que se deben elegir para levita, chaleco y camisa.


Si se quiere ser más divertido, las opciones son miles. A mi particularmente siempre me han gustado las corbatas en topos, le dan un toque muy andaluz y divertido.

El nudo dependerá del tipo de camisa, el nudo windsor es el más correcto, la corbata siempre tiene que estar impecable, no se debe de ver el botón superior de la camisa. Evita las corbatas de pala estrecha, déjalas para un traje tipo Mad Men.


El pañuelo que debemos llevar en la levita, siempre a juego con la corbata, una buena sastrería te ofrecerá sin preguntar un pañuelo del mismo tejido que la corbata, a la hora de implantarlo, se original tienes múltiples opciones, si sabes coser un poco, habrá que dale un par de puntadas para que no se mueva.

Los zapatos son el complemento final. Son los que pueden destrozarte el mejor de los chaqués hechos a mano. Se debe elegir un zapato liso tipo plain, o un oxford de puntera ligeramente redondeada, se deben olvidar los picados excesivos del brouge o los zapatos de puntera larga.



Los zapatos implecablemente pulidos, si es necesario se van revisando, sobre todo en el momento de las fotografías.

Y evitar poner los zapatos días antes para ir ajustando, crearas arrugas y parecerán usados.

Siguiendo estos consejos y llevando el chaqué con estilo el sí quiero esta asegurado.

Las fotografías son de Lander Urquijo y Silbon.